15 señales de alerta en el embarazo
El embarazo es una etapa que se disfruta muchísimo, siempre y cuando todo se encuentre en perfecto estado. Frecuentar a tu ginecólogo en esta etapa, es esencial para el cuidado de tu salud y el desarrollo de tu bebé.
Comparte "15 señales de alerta en el embarazo" en tus redes sociales
 
26 de Noviembre, 2014

Existen muchos síntomas en el embarazo que son normales como la falta del periodo menstrual, cansancio, náuseas y vómitos (no en exceso), orinar con frecuencia, sensibilidad en el busto, deseos hacia ciertos alimentos y aversión hacia otros que incluso antes eran de tu total agrado, pero tienes que estar alerta cuando veas que algo no anda bien y ante cualquier señal dirigirte inmediatamente con tu ginecólogo.

Aquí te decimos 15 señales de alerta durante el embarazo:

Fiebre.

La infección que esté provocando la fiebre pueden afectar el desarrollo del bebé, si ésta llegara a ocurrir durante los primeros meses del embarazo existe más riesgo de que afecte al bebé ya que en este tiempo se están formando sus órganos.

Sangrado vaginal.

Si presentas sangrado vaginal abundante durante cualquier mes de tu embarazo debes acudir inmediatamente con tu ginecólogo ya que eso significa que podrías sufrir un aborto involuntario.

Flujo vaginal con mal olor.

Durante el embarazo surgen muchos cambios y uno de ellos es el aumento del flujo vaginal, siendo lo normal un flujo blanquecino y sin olor,  pero cuando éste cambia ya sea de tonalidad u olor se trata de una infección vaginal y debes de llamar o acudir con tu médico para que te dé el tratamiento adecuado.

Dolor o ardor al orinar.

El tener una infección en la orina aumenta el riesgo de que tengas un parto prematuro. Para saber si se trata de una infección en la orina tu doctor pedirá que te realices un estudio en la orina, si el resultado apunta a una infección, te dará el tratamiento adecuado. Para evitar infecciones urinarias toma mucha agua y no retengas la orina en la vejiga por mucho tiempo.

Dolor pélvico intenso.

Uno de los síntomas de aborto es el dolor intenso en la zona pélvica. Si presentas dolores fuertes durante tu embarazo es altamente recomendable que acudas a tu ginecólogo.

Calambres.

Una mujer embarazada es más propensa a sufrirlos, así que evita estar sentada con las piernas cruzadas por largo tiempo; la hidratación sin duda ayuda mucho a no sentir con frecuencia éstas desagradables molestias. Un consejo que quizás les digan con frecuencia a las mujeres embarazadas que sufren de calambres es que coman plátanos, por su gran contenido de potasio.

Hinchazón de pies.

Es normal tener retención de líquidos durante el embarazo, pero si ésta se torna excesiva y vez que además tus manos o tu cara están hinchadas, llama o acude a tu ginecólogo, ya que puede tratarse de algo más grave.

Niveles de azúcar altos.

Es importante que tengas un control prenatal y que te realices una prueba de sangre en la semana correspondiente (semana 24-28 de embarazo) para descartar niveles de azúcar altos. Cuando se detecta la diabetes gestacional es necesario un monitoreo tanto del bebé como de la madre. El parto hará que los niveles altos de azúcar bajen.

Dolor de espalda intenso.

En el embarazo es común sentir cierto dolor en la espalda conforme va creciendo el bebé, sin embargo, si el dolor se hace cada vez más intenso y te imposibilita moverte y además va acompañado de fiebre es recomendado que llames o acudas con tu ginecólogo.

Contracciones antes de la semana 37 de embarazo.

Cuando experimentas las contracciones antes de tu fecha probable de parto, con dolor similar a los cólicos menstruales, debes consultar a tu médico, ya que podrías tener un parto prematuro.

Presión arterial alta.

Muchas mujeres sufren de presión alta durante el embarazo y tienen que estar controladas para evitar sufrir daños tanto en su persona como en el bebé. La presión alta puede afectar el peso del bebé y aumenta el riesgo de un parto prematuro. Si la presión arterial alta o preclamsia te sucede durante el embarazo, es altamente probable que desaparezca con el nacimiento del bebé.

Dolores de cabeza fuertes y con frecuencia.

Durante el embarazo se presentan dolores de cabeza debido al exceso de hormonas, sin embargo, también puede significar que desarrolles preclamsia (presión alta). Es importante que acudas a tu ginecólogo si presentas estos síntomas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo.

Mareos o desmayos frecuentes.

Es normal sentir mareos o desmayarte durante el embarazo, pero si éstos ocurren de manera continua y a su vez son acompañados de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa o falta de aire, acude a tu ginecólogo inmediatamente, pues podría tratarse de algo grave.

Visión borrosa.

Sin duda el embarazo cambia la visión, pero como en cualquier síntoma que se presente durante el embarazo, es importante hacérselo saber al ginecólogo para que te valore y evalúe si se trata o no de algo que puede afectarte a ti y al bebé.

Disminución en los movimientos del bebé.

Es de suma importancia acudir regularmente a la cita con el ginecólogo para monitorear que el bebé se esté desarrollando correctamente. Si notas que los movimientos de tu bebé disminuyen después de la semana 24 de embarazo es signo de que algo anda mal y tu doctor tiene que valorarte de manera urgente.