El culpable: el virus del papiloma humano (VPH)
Las verrugas más comunes en la piel están causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un grupo de más de 150 virus, y puede propagarse de varias formas.
¿Cómo se contagian las verrugas?
Según la Clínica Mayo, la mayoría se propagan a través del contacto piel con piel o de objetos compartidos, como toallas o paños.
Contacto directo: Al tocar una verruga o una superficie contaminada con el virus.
Autoinoculación: Rascarse una verruga y luego tocar otra zona de la piel.
Ambiente húmedo: Los lugares húmedos y cálidos, como las piscinas o los vestuarios, favorecen la propagación del virus.
¿Por qué aparecen en ciertas zonas?
Las verrugas pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, aunque aparecen con más frecuencia en las manos, también pueden afectar a los pies, la cara, los genitales y las rodillas. De todas formas, la zona afectada suele depender del tipo de VPH y de las condiciones de la piel.
¿Son peligrosas?
En la mayoría de los casos, las verrugas son inofensivas y desaparecen por sí solas con el tiempo. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden estar relacionados con el desarrollo de verrugas genitales y, en algunos casos, con el cáncer de cuello uterino.
¿Lo que debo tener en cuenta?
Es importante consultar a un dermatólogo si tienes dudas sobre una lesión en tu piel. Podrás encontrar al especialista en TocDoc .Él podrá diagnosticarte correctamente la lesión y recomendarte el tratamiento más adecuado.
Fuentes de consulta:
Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/common-warts/symptoms-causes/syc-20371125
MedlinePlus https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000885.htm
CinfaSalud https://cinfasalud.cinfa.com/p/verrugas/