Primero, sientes una pequeña punzada en la piel, incluso un ligero ardor, después, nos vemos haciendo malabares con pinzas para las cejas, lupas u otras herramientas para encontrar al culpable.
Comparte "¿Qué pasa si no te quitas una Astilla?" en tus redes sociales
 
26 de Marzo, 2018

Hasta que finalmente encontramos al milimétrico causante de nuestra angustia.

¿Suena conocido?

Sí, a todos nos ha pasado, en algún momento de nuestra vida nos hemos lastimado con una astilla, usualmente con maderas o similares, y aunque, usualmente no es una situación de peligro, la molestia puede ir escalando si la astilla resulta estar infectada.

Antes de que te invada el pánico, recuerda que la mayoría de las astillas salen por sí mismas en una semana o dos, debido a la fricción, humedad o incluso, al mismo proceso de curación de la piel.

Pero si no sale ¿Qué hacer?

Primero, ubica cuidadosamente la astilla, evitando empujarla más. Esto es especialmente para manos o pies. Si, por alguna razón, sientes un cuerpo extraño dentro del ojo o entre tus uñas, lo mejor es acudir de inmediato con tu doctor para realizar una extracción profesional.

Segundo, toma en cuenta que no todas las astillas son del mismo material, además de madera, podemos encontrar piezas de vidrio o metal.

Muchos materiales pueden dañar tu piel al ser extraídos, por lo cual, recomendamos altamente realizar este proceso con un especialista, sobre todo si encuentras resistencia para retirar el objeto.

Tercero, si tu astilla se mantiene en la superficie de pies o manos, limpia y seca el área, puedes esperar a que salga por sí misma o tratar de retirarla con unas pinzas delgadas (recuerda limpiarlas muy bien antes de usarlas). No uses objetos cortantes o remedios caseros ya que podrías empeorar la situación. ​

¿Cómo sé si tengo una astilla infectada?

Existe una gran probabilidad de que este cuerpo extraño no sea estéril, y si tu piel está sucia, es factible que el corte realizado por la astilla introduzca bacterias y facilite una futura infección.

Revisa si tu piel está roja, presenta inflamación, dolor o pus. Estos son los indicadores iniciales de una infección provocada por un cuerpo extraño. Si detectas cualquiera de ellos, te recomendamos acudir a tu doctor.

No importa el tamaño de el objeto, casi cualquier objeto extraño puede generar una infección.

¿Necesitas consultar con un dermatólogo? Encuentra uno cerca de ti en tocdoc.com

Doctores recomendados