La primera mujer médico de la historia: James Barry
Según los historiadores, una notable mujer se hizo pasar por hombre para poder estudiar medicina y ejercerla durante toda su vida. Su nombre, el doctor James Barry.
Comparte "La primera mujer médico de la historia" en tus redes sociales
 
08 de Marzo, 2019

Según los registros del Geneva Medical College, Elizabeth Blackwell (1821-1910), nacida en inglaterra, fue la primera mujer que estudió medicina en dicha institución localizada en la ciudad de Nueva York, sin embargo, existen pruebas suficientes que indican que fue precedida por otra excepcional mujer, cuya historia es extraordinaria.

El Dr. James Barry se recibió a los 14 años como médico. Para antes de cumplir 20, ya era cirujano del Ejército y médico personal del gobernador de la Colonia del Cabo, Sudáfrica. Durante su estancia en el Ejército británico, el doctor Barry ascendió al rango de Inspector General de Hospitales, para retirarse en 1859 y vivir el resto de su vida en Londres.

El Dr. James Barry fue famoso por haber sido el primer médico británico que logró realizar una cesárea en la que salvó las vidas de la madre y del bebé, además fue muy conocido por haber realizado radicales reformas en los servicios de salud en Sudáfrica, por su lucha para brindar a los soldados, prisioneros y leprosos, mejores condiciones de alimentación, saneamiento y atención médica. 

Fue hasta el 25 de julio de 1865, después del fallecimiento del eminente doctor Barry, cuando una empleada doméstica descubrió que el doctor James Barry realmente era una mujer, mientras preparaba el cuerpo del médico para los encargados del servicio fúnebre.

Durante 100 años, el ejército británico impuso un embargo sobre el historial militar del doctor James Barry y fue hasta pleno siglo XXI cuando finalmente se reveló que el Dr. Jame Barry era en realidad una mujer llamada Margaret Bulkley, originaria de Irlanda, quien se habría disfrazado de hombre para estudiar medicina.

Lea la historia completa

Doctores recomendados